viernes, 19 de febrero de 2010

Horizonte Pragmático

Este es un texto que originalmente iba a publicar en otro blog y con un pseudónimo.
Pero fue rechazado por el editor. Asi que, como este blog es nuestro y solo nuestro, lo publico aquí sin alterarle nada mas que algunos puntos, comas y signos de exclamación.
Con uds, el primer texto medianamente descente que escribo en casi dos años...


Hace mucho tiempo que no navegaba por los rincones de esta web y por lo que alcanzo a ver, una web cada día mas nutrida de diversos (de los mas diversos ) temas.

Mi paseo comienza temprano con los diarios del día, la radio para escuchar las noticias en vivo etc.
Salvo que hoy fue un día diferente. Distinto.
Porque en mi paseo por google y los temas que me interesan, se me ocurrió entrar a un wordpress del que mucho me habían comentado, pero poco conocía.

Mi experiencia resultó ser...digamos que..profunda, religiosa - y por algunos instantes- perpetua.
Encontrarme con el sobrio (pero no menos atractivo) perfil del autor y sus impresiones al parecer, sobre lo que significa vivir una ruptura matrimonial desde el día a día a partir de una perspectiva intensamente “filosófica”, analítica de sí mismo (¿), cargada hacia lo cotidiano disfrazado de complejo e incluso, con pequeños tintes de erotismo.
Veo finalmente un pobre muchacho con ganas de escribir, gustos refinados en cuanto a lectura, pero con cero desarrollo emocional y una absoluta ausencia de tolerancia al dolor y a la frustración.

Salgo de este texto insufrible (sobre todo cuando el autor dice: “esta columna debería terminar aquí”.. y sí que debiera haber terminado ahí ) para luego adentrarme en otros submundos tanto o mas obscuros.
Basta pinchar los links que el autor dejó servidos en su escrito para entrar en..Un universo digamos..
paralelo de frentón.

Descubro otro wordpress.. y debo decir que es brillante dentro de su lógica de chicoco vago y looser y mejor aún, un tipo looser que no se molesta siquiera mínimamente en reconocerlo y que hasta saca partido de lo mismo...

Y así...
Dentro de este wordpress que me muestra un mundo donde los filósofos son los reyes de los conceptos mas enredados y errados de la actualidad, es que sigo metiéndome y metiéndome cada vez mas dentro de lo que, podría yo llamar perfectamente, un pozo sin fondo.

Un abismo de faltas ortográficas espeluznantes, de litros y litros de vino en caja derramados sobre algún libro de Hegel. Un pozo impregnado de olor a marihuana ( y no precisamente de la buena..) Un campo cordillerano donde son capaces de crear una especie de globo aerostático de papel crepé (¿?) y llenarlo de poemas (¿) propios para luego elevarlos al espacio. ( Es aquí donde recuerdo la performance de nuestros poetas reconocidísimos mundialmente, tirando poemas y panfletos desde un avión en época de dictadura..o sea, que esta performance ya había sido hecha hace muchos, pero muchos años atrás)
Y no solo elevarlo por los cielos, si no que además, intentar encenderlo y verlo en segundos incendiado sin siquiera alcanzar un metro de altura...
Tengo que destacar que esta performance fue publicada en facebook por los mismos que estuvieron ahí ese día y que además, quien grabó el video fue quien confeccionó el globo me imagino que con horas y muchos días de esfuerzo...

Qué se puede desprender de esto?
Para ser Poeta, antipoeta o filosofo de lo humano y lo divino hay que vestirse raro, usar boinas cuadrillé, ser necesariamente gay, o lesbiana feminista (porque las feministas a secas están -deduzco y entiendo- demasiado ocupadas en otros asuntos, sociales por ejemplo), tomar litros del vino mas ordinario del mercado y fumar lo que haya en el puente Pío Nono.

Es necesario ser mantenido por papá – o si es por papá y mamá tanto mejor-, es necesario tener los horarios cambiados y despertar a horas irrisorias a comer pan con palta y escribir sobre los perros vagos versus la soledad imperante.

Es infinitamente necesario ser under, no aceptar lujos “pequeñoburgueses” como tomarse un helado en un barrio top, solo porque es un barrio top.

Es fundamental andar sucio, mal vestido y lleno de fotocopias bajo el brazo porque comprar libros es – ya lo dijimos- un gusto de “pequeñoburgués”.

Me pregunto, por qué no entonces llevar ese estilo de vida tan particular a las cárceles de chille, a una mediagua bajo el mapocho o bien, a un barrio lleno de prostitutas y traficantes. Para ver la realidad mas de cerca digo yo..

Me pregunto por qué no trabajar para una institución sin fines de lucro reconocida, como el hogar de cristo, fundación las rosas o algo relacionado con la austeridad y el bajo perfil, siendo consecuentes con sus gustos modestos. Pero no.
No.
Porque de ser así, entonces, como irían a parís a vivir?, a presentar sus obras? Como viajarían sin dinero a la cordillera a elevar un globo aerostático color fucsia?

Simple.
Los mas afortunados, seguirán siendo auspiciados por sus fans mas acérrimos (en este caso mamá y papá )
Y los con menos suerte..bueno
Los con menos suerte seguirán yendo a trabajar de terno y corbata, divagando sobre los fracasos de la vida, los hijos, el cuerpo ( ¿ ) por sobre el mas pobre de los horizontes pragmáticos..